“PURA VIDA” (AD sup.400m)
Josu Ortubay, Andrés benesiu y Rafael Granero.El 9 de abril de 2014.
Esta vía esta dedicada a la gente que trabaja y lucha por lo que le gusta y que ante las adversidades se crecen y se niegan a abandonar, hablo de nuestro amigo Josu que pese a su grave problema cardiaco nos acompaño con su gran experiencia y su saber estar.
Gracias Josu.
Trazado de la vía. (Los puntos negros son donde montamos las reuniones aprox.)
(Foto guía de escaladas sierra nevada Antonio J. Herrera.)
La vía comienza, justo al pie de la laguna larga. Remontar directos, por un amplio nevero, que progresivamente se va estrechando y aumentando su inclinación (35º/40º), en dirección al muro que defiende el acceso a un gran nevero en la parte media de la pared.
Una vez al pie del muro, se puede distinguir en la misma vertical, una canal muy evidente. Nosotros encontramos un resalte de hielo a 65º de unos 20 metros (largo clave de la vía). Apurando los 60 metros de cuerda se puede montar reunión con clavos en unas rocas en la misma línea que la canal de entrada.
Segundo largo (ensamble). Simplemente hay que remontar el nevero que se va estrechando poco a poco con una inclinación de 50º/55º. En ensamble directos hacia un estrechamiento, punto mas evidente por el que superar los escarpes que tenemos delante. Montamos reunión en unas rocas a la izquierda de una canal que discurre paralela a un pequeño espolón.
Tercer largo, canal de hielo/mixto a 55º/60º; a mitad de canal es fácil montarse en el pequeño espolón por el cual se puede continuar unos metros (IIº descompuesto). Después, travesía helada hacia la izquierda dando acceso a un pequeño nevero (55º) que se remonta hasta situarnos en la base de un gran muro. Se puede montar una cómoda reunión con pitones de roca debajo de un pequeño techo. A nuestra derecha se aprecia una canal (muy elegante con nieve pero impracticable en estas condiciones). Sin embargo a nuestra izquierda se ve mucho mas factible.
Cuarto largo: pequeña travesía a izquierdas buscando superar un pequeño estrechamiento ( 55º/ nieve) que nos deposita en el nevero superior de la pared. Montamos reunión en unas rocas una vez superado el muro (clavo)
Remontamos el nevero en ensamble (55º), hasta encontrarnos con otro muro, el ultimo que defiende el acceso a la cumbre. Al pie del muro, en travesía con tendencia hacia la izquierda, por terreno fácil (II mixto a 55º), conectamos con la salida del corredor «pequeño nacho» a escasos 50 metros de la cumbre del puntal de la caldera.
Camino de la norte del puntal de la caldera (al fondo juego de bolos).
Tenemos que hacer una travesía por debajo de toda la cara norte para dejarnos caer a la laguna larga.
Ya en la laguna larga vemos nuestra vía.
Rostro serio de Josu….no se si pensaría donde me van a meter estos flipaos.
Comenzamos a subir un gran nevero, que nos deja a pie del primer muro.
Andrés monta reunión justo a la derecha, en la fisura.
Empiezo el primer largo.
Primer largo de hielo, fino…. fino de final de temporada.
Bonitas fotos de Josu..
Ya fuera de la primera dificultad del día, llegando a la R1.
Salimos en ensamble buscando la línea recta.
Justo en la gran roca de delante motamos la R2.
Sigue Andrés a por el tercer largo.
Llegando a la R3.
Cómoda R3.
Salgo Para el cuarto largo, esquivando el gran muro rocoso que con mas nieve, parece mas escalable, pero para nosotros demasiado en las condiciones encontradas.
Subo por una canal estrecha que da acceso al gran nevero de arriba, pero me enmarrono
Cruzo las cuerdas pongo seguros en sitios que no debería…resultado la cuerda roza muchísimo y tengo q montar reunión.(En esta reunión es donde me dejo un clavo, por no poder recuperarlo.(de esta reu y largo no tenemos fotos) solo esta del inicio.
Bueno después de la tempestad viene la calma y llegamos al gran nevero superior que no lleva prácticamente a la cima.
Un espoloncillo.
Y yo señalándole a Josu nuestra salida.
Hay viene Andrés ideólogo de todas estas chaladuras.
Debajo suya se puede apreciar ya el espolón noroeste.
Ya vemos la cima.
Con su vecino de lujo.
Ya solo nos queda bajar todo el valle hasta el poqueira (por cierto correcto trato y comida abundante).